Es la forma o manera particular de interpretar
concretar y ver la realidad y el mundo como una identidad orgánica la vida, el
mundo, el tiempo y el espacio que posee desde siempre el poblador originario de
la ecorregión andina_ amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación
metodológica y la orientación valorativa de su sentido su razón de ser. Además,
se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los
mitos cosmogónicos que la sustentan.
¿Qué es la cosmovisión andina-amazónica?
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la
realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo,
el tiempo y
el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión
andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la
orientación valorativa de su sentido y su razón de ser.
Desde la perspectiva global las
tribus de la región andino-amazónico juegan un rol determinante en el ciclo de
agua en la amazonia son los encargados de colectar el agua en la superficie de
la cuenca la cual retorna luego a la atmosfera por proceso de evaporación
continuando así el ciclo
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Los autores entienden como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que
corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación
simbólica con la realidad, definido por una serie de rasgos idiosincráticos
como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del
mundo.
·
Principio de Racionalidad.
Según este principio todo está relacionado entre sí. Ontológicamente la
entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en
base a las relaciones previamente constituidas los entes particulares se
constituyen como un "entes" son "concretos" sólo en tanto
son concebidos interrelacionados.
·
Principio de Complementariedad:
De acuerdo a este principio "ningún ente" y ninguna acción existe
"monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento
específico. Además, este principio destaca la inclusión de los
"opuestos" complementarios en un "ente" completo e
integral.
·
Principio de Correspondencia:
Según este principio derivado de la racionalidad, los diferentes ámbitos
o aspectos de la realidad se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos, simbólicos, celebratorios,
rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.
·
rincipio de Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del
Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales
básicas de la nación, ya se practicaban a
lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es la manifestación
pragmática y ética del principio de
correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como
contribución de complemento un acto recíproco.
·
Hacer Bien /
Allin Ruray / Wali Luraña.
El hacer bien las cosas, es decir "hacerlas realmente" y para
esto se precisa que cada cosa surja o devenga de un equilibrio de pares proporcionales,
que es como se comprende el orden natural en las sociedades andinas y
amazónicas.
·
Vivir
Bien / Allin Kawsay / Wali Jakaña:
Vivir en armonía con el microcosmos y el macrocosmos (Pachamama),
espléndida existencia o "vivir bien", como producto del sentir y
pensar equilibrados o complementariamente proporcionales.
·
Querer
Bien / Allin Munay / Wali Mun
·
Principio aña: que señala, que para vivir espléndidamente se debe
"querer bien", "amar fuerte", saber sentir al cosmos, a
la comunidad, a los semejantes,
al medio circundante y a la Pachamama.
·
Aprender
Bien / Allin Ya chay / Wali Yatiqana.
"Pensar bien", "saber bien" en otras palabras se
trata de hacer bien las cosas, aprender bien para saber bien.
·
El
Pago u ofrenda a la Pachamama:
La Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad vive en el Uku pacha
o mundo interior, cuyos frutos ofrece a los hombres para su alimentación. Por eso, dentro de
la lógica de reciprocidad
andina, en los meses calientes de enero, mayo y sobre todo en el mes de agosto,
los comuneros le retribuyen pagos (paga pus o despachos
En el Proyecto Curricular Regional de Puno-Perú, se asume un modelo curricular
por saberes, producto de las experiencias económicas, sociales culturales y
acumuladas por el hombre andino; en una respuesta a un modelo de inteligencia sistematizada
de la sociedad altiplánica
amazónica. Conocimiento andino.
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