martes, 29 de mayo de 2018

FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACION DEL ESPACIO ANDINO AMAZONICO:


Es la forma o manera particular de interpretar concretar y ver la realidad y el mundo como una identidad orgánica la vida, el mundo, el tiempo y el espacio que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina_ amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación metodológica y la orientación valorativa de su sentido su razón de ser. Además, se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos que la sustentan.   
                                                                    
                    ¿Qué es la cosmovisión andina-amazónica?
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser.




Desde la perspectiva global las tribus de la región andino-amazónico juegan un rol determinante en el ciclo de agua en la amazonia son los encargados de colectar el agua en la superficie de la cuenca la cual retorna luego a la atmosfera por proceso de evaporación continuando así el ciclo
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Los autores entienden como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación simbólica con la realidad, definido por una serie de rasgos idiosincráticos como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del mundo.

·         Principio de Racionalidad.
Según este principio todo está relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente constituidas los entes particulares se constituyen como un "entes" son "concretos" sólo en tanto son concebidos interrelacionados.
·         Principio de Complementariedad:
De acuerdo a este principio "ningún ente" y ninguna acción existe "monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento específico. Además, este principio destaca la inclusión de los "opuestos" complementarios en un "ente" completo e integral.
·         Principio de Correspondencia:
Según este principio derivado de la racionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos, simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.
·         rincipio de Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación, ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es la manifestación pragmática y ética del principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un acto recíproco.
·         Hacer Bien / Allin Ruray / Wali Luraña.
El hacer bien las cosas, es decir "hacerlas realmente" y para esto se precisa que cada cosa surja o devenga de un equilibrio de pares proporcionales, que es como se comprende el orden natural en las sociedades andinas y amazónicas.
·         Vivir Bien / Allin Kawsay / Wali Jakaña:
Vivir en armonía con el microcosmos y el macrocosmos (Pachamama), espléndida existencia o "vivir bien", como producto del sentir y pensar equilibrados o complementariamente proporcionales.
·         Querer Bien / Allin Munay / Wali Mun
·         Principio aña: que señala, que para vivir espléndidamente se debe "querer bien", "amar fuerte", saber sentir al cosmos, a la comunidad, a los semejantes, al medio circundante y a la Pachamama.
·         Aprender Bien / Allin Ya chay / Wali Yatiqana.
"Pensar bien", "saber bien" en otras palabras se trata de hacer bien las cosas, aprender bien para saber bien.
·         El Pago u ofrenda a la Pachamama:
La Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad vive en el Uku pacha o mundo interior, cuyos frutos ofrece a los hombres para su alimentación. Por eso, dentro de la lógica de reciprocidad andina, en los meses calientes de enero, mayo y sobre todo en el mes de agosto, los comuneros le retribuyen pagos (paga pus o despachos
En el Proyecto Curricular Regional de Puno-Perú, se asume un modelo curricular por saberes, producto de las experiencias económicas, sociales culturales y acumuladas por el hombre andino; en una respuesta a un modelo de inteligencia sistematizada de la sociedad altiplánica amazónica. Conocimiento andino.

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